MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE DECIMALES

Para empezar recordemos que los números decimales son los números propios del sistema decimal, en dónde cada cantidad se encuentra a la derecha representando así una décima parte de la unidad que se encuentra en la derecha; estos pueden ser enteros, fraccionarios, quebrados o mixtos.

MULTIPLICACIÓN:
los números se multiplican como si fueran números naturales,sin embargo, al resultado se le coloca la coma decimal según la cantidad de decimales que tenía cada cantidad inicial.

Resultado de imagen para multiplicacion de decimales

DIVISIÓN:
Existen 4 casos de división con números decimales:
  1. División de enteros con resultado decimal: en primer lugar se realiza una división "común", sin embargo el residuo que queda es menor que el dividendo, por lo que se le agrega una coma decimal y se le otorga al residuo un 0 , si este es divisible por el dividendo, entonces ahí queda toda la división; pero si eso no es así, entonces se sigue realizando una división normal.
  2. División de decimal entre un entero: el primer paso es realizar una división normal sin prestar atención a la coma decimal, y el segundo paso es que al momento de bajar el decimal, debemos de colocar una coma en el cociente.
  3. División de un entero entre un decimal: el único proceso a realizar es el de quitarle la coma al divisor, agregándole al dividendo 0 según las cifras decimales que tenía el divisor en un comienzo. Finalmente se realiza una división normal.
  4. División de un decimal entre otro decimal: Los pasos aquí también son igual de sencillos, lo único que se tiene que hacer es mover la coma del dividendo hacia la derecha según la cantidad de decimales que tenga el divisor; así se eliminarán las comas decimales y se proseguirá a una división normal.
Esta página te resultará de mucha ayuda. también cuenta con varios ejemplos para tu mayor entendimiento Link

Comentarios